miércoles, 6 de febrero de 2013

Una de tantas que corren.

Estaba leyendo detenidamente,no sin prisa,esta mañana,esto que ha escrito Luis sobre el correr de las mujeres    .http://blogs.20minutos.es/runstorming-spanjaard/2013/02/05/las-mujeres-soi-el-proximo-contingente-runner/.

Siempre me emociona que ellos hablen del correr nuestro. Me hace sentir visible,valorada. A ver,no por el hecho de que seamos pocas en comparación con ellos,se nos debe valorar más. Improbos esfuerzos hacemos todos. Los mismos kilómeros,vivencias y premios en distintas tallas de camiseta(bueno...esto habría que analizarlo en otra entrada).Pero, nos pasan cosas que a ellos no les pasan. Y lo dice una mujer casada de 47,con dos hijas con una agenda muy apretada(las hijas),trabajadora y ama de casa. Supongo que para una mujer de 28 sin cargas familiares,o una de 60 con los hijos más independientes;no será lo mismo.

Hace años, precisamente otro gran corredor,mi amigo Caño,en sus artículos "Huyendo de lo llano" de la revista que antes se llamaba "Corricolari",me prestó la pluma para que contara cómo es esto de las carreras de montaña para las mujeres normales como yo,no las atletas de elite.  Hace una semana,una mujer leyó algo de eso que escribí por internet,y me dijo:"gracias por contar que las corredoras heroinas también teneis la regla y os teneis que cambiar el tampax en las carreras".

Creo que el articulo de Luis,refleja muy bien algunas de nuestras "montañas de problemas",a la hora de ponernos a entrenar. Siempre digo que me alegro en el alma ver una salida de carrera con muchas mujeres,cada vez más. Pero me alegro aún más, de encontrarme con mujeres sin aspecto de atletas;en días corrientes,grises y soleados,solas con su "mirada del tigre",surcando como fragatas cansadas pero sonrientes los parques de Madrid. Porque señores, correr no es andar,y cualquiera que se moleste en tener los dos pies en el aire a la vez,tiene mi homenaje especial,hombre o mujer.;de hermana en ésto.
Pues veo a mujeres como yo,de todas las formas colores y gustos,con los dos pies en el aire aunque nos duelan los huesos,y aunque ese rato,nos cueste carillo. Barato,lo que se dice barato no es.Algo en tu casa se descojona cuando te atas las zapatillas y te vas. Algo que luego has de recolocar o hacer más deprisa en el tetris de todos los dias. O sea,que seguimos corriendo después de correr...solo que más ingrato. Ains,ya se que quien algo quiere algo le cuesta,pero es que es innegable que no a todos los que queremos algo,nos cuesta lo mismo. Si solo se tratara de ese impulso de vencer la pereza y salir a la intemperie con el cuerpo cansado,la calle,estaría llena de mujeres corriendo.

Que más cosas me ha inspirado Luis hoy???....pues hablaros de lo que siempre me ha ocurrido y lo que ahora estoy viviendo.Gracias a la Vida. Porque estar enfrentada a esta problemática,es mi gran suerte. Suerte que conservo desde hace muchisimos años,la de la salud de mi cuerpo para poder correr. Pero dejo ese pensamiento para el momento clarividente fugaz. El resto de momentos,voy de culo.Y será que no he sabido conciliar vidas,pelear por mi espacio,o lo que demonios no haya sabido hacer;pero a medida que se me pasan los años,se me complica más y más la delicada tela de araña sobre la que yo puedo sacar tiempo para entrenar ,para cumplir mis extraños sueños de interminales carreras.

Por qué tengo yo sueños que no incluyen a mi familia?. Significa ésto que quito,extirpo o extraigo,de la gente que quiero,mis momentos ´sublimes?,debería considerarme evasiva,y algo "desalmada"?. Derivar tanta energía y horas en algo a hacer en soledad,o con gente que esta igual de entrenada que tú,y que suelen ser hombres....es complicado a muchos niveles. Y aunque me mandeis a la hoguera por decir esto,creo que a las mujeres se nos recrimina más el elegir esta vida.
Como que no "pega" del todo,como que "asusta"...no lo se.

Hasta oí decir que "nos falta algo",aunque lo que menos grave nos falte..sea "un poco de raciocinio".

Si tienes hijos en edad de actividades los sábados por la mañana,cosas importantes para ellos que no puedes negarles por tus propios sueños, cosas que hacer los domingos en familia,quizás tambien trabajar...se presenta ante tí el hecho de tener que hacer tiradas largas antes de que cante el gallo. Yo le rezaría a una diosa,de varios brazos,como Shiva. En uno tendría el frontal,en otro un bastón,en otro un despertador,en otro un coche,una cacerola,....etc. Me pondría de rodillas delante a llorar. De hecho es lo que siempre hago cuando salgo de casa a las 4 o a las 5,para tirarme un buen rato sola de noche entrenando.
Nada de aplausos internos,nada de coronitas de luciernagas,nada de sensaciones estupendas de guerrera amazónica. Yo,lloro. Y joer...porqué lloro si esto es un hobby!!!!!. Ahi,ahi......lloro por ser tan masoca,porque no me entiendo.Prque no me gusta madrugar o no dormir,leñe!!!!,porque me canso!!!,porque me siento sola y rara y no me gusta!Me asustan los violadores no del verso,los perros salvajes,todo menos romperme un hueso ahi arriba.A mi me gusta dejar flotar mis cabellos en el viento en un cresterío...a las doce del mediodía,o como mucho al amanecer;pero también soy un animal,y los animales se esconden en cuevas por las noches. Que puñetas hago yo suelta por las montañas a las tres de la mañana!!
Pueda ser que de toda esa experiencia hasta que llego a casa,haya tenido diez minutos de un estado mistico de felicidad incalculable,.....pero son diez minutos;y luego me arrastro durante horas y horas,con la sensación de llevar una bola de acero en los tobillos.. kienmemandamí!!!!!!

Por qué haces eso?...me dicen,pregunta lógica." Porque si no lo hago, mis hijas no pueden hacer lo que les gusta,no puedo correr ultras por la montaña,y no quiero sentirme culpable de desaparecer de mi casa muchas horas. Siempre pienso que ellos no tienen la culpa de que yo sea .....así"
.Uf,esta respueta suena a justificación por querer demasiadas cosas quizá???,es demasiado lo que quiero?.

Luis...para mi,no habría mayor regalo,ni reconocimiento a una mujer corredora;que cuando llegara de su entrenamiento,sea como fuere;no tuviera que "pagarlo".
Puedo dar una idea???...humildemente mía?...cosas hechas en casa,si fuera posible. No tener la sensacion de que tienes que parar el mundo para correr,que puedes salir a "ser egoista" un rato,y cuando vuelves,ver que el mundo ha continuado sin ti,tranquilamente.
Muchas romperíamos el erróneo esquema de "lujo-castigo",y lo veríamos más como "necesidad fisica-beneficio para toda la familia".

Reitero que hablo desde mi,ya se que no soy quien mejor hace las cosas,que muchas podrian ver una simple toneria con facil solución,lo que a mi se me hace un mundo. Por eso lo pongo aquí,en mi blog;porque me da un poco de miedo...que opine duramente de mi,alguien que no me entienda. Cobardia quizá...pero es que esto cuesta mucho,y guardo mi energia para que mi pequeño mundo funcione,y para no tirar el despertador contra la pared.

jajajajaja..parece que presento el correr como un drama!,con lo chulo que es!!!!!!. Bueno,ya me entendéis.

Pero...ya sólo que preguntes..hace que se me escape la lagrimilla!!!.

1 comentario:

  1. Hola Pilara, que identificada me siento contigo, adoro salir al monte a correr, pero me ocurre como a tí que tengo familia y sus necesidades. Lamentablemente como no trabajo fuera de casa parece que "no hago nada" y todo el mundo me encarga tareas por lo que al final relego mis salidas, incluso me siento culpable si me voy más de una hora. A veces, cuando salgo y si mi marido se queda en casa porque ese día no trabaja, me gustaría volver y que todo estuviera como cuando sale mi marido a correr y vuelve que sólo tiene que ducharse y ponerse a comer o lo que sea, yo vuelvo y antes de ducharme recojo, preparo la comida, etc. No sé tengo la sensación de que las mujeres no sabemos ser "egoistas" e irnos sin más, cerrar la puerta y salir a correr. Por cierto, me pareces una mujer increíble si eres capaz de levantarte a esas horas para ir a entrenar, yo no te llego ni a la espuma EVA de las zapatillas. Un saludo, y espero que retomes el blog aunque sólo sea de vez en cuando.

    ResponderEliminar